ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR LA POESIA



ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR POESÍA
El profesor de literatura ha de ser un buen antólogo.
Ø  El profesor de literatura ha de recitar. 
Ø  El profesor no ha de ser un crítico literario, sino un guía.
Ø  El profesor ha de situar los poemas dentro del cauce de la tradición literaria.   


LA POESIA Y SUS CARACTERÍSTICAS

¿Qué es poesía?

Además de ser un género literario es la manera por la cual se expresa la belleza artística mediante el uso de la palabra, es un género que se escribe en verso y con diferentes rimas cuyo contenido alude a los sentimientos de quien lo escribe.
Características de la poesía:
Verso: Aparte de representar a la poesía es, también, un grupo de palabras compuestas según un ritmo y, generalmente, también con una medida ―entiéndase la métrica―.
Estrofa: Es el grupo de versos unidos por ciertos criterios (ritmo, rima y extensión). Los distintos tipos de estrofa se clasifican gracias al número determinado de versos que contienen.
Métrica: Es el número de sílabas que hay en cada verso, el verso con medida es eso que llamamos poema.
Rima: Es una de las características más importantes de la poesía, y consiste en la repetición de los últimos sonidos de un verso a partir de la última sílaba tónica.
También hay dos tipos de rimas que son características de la poesía, la rima asonante y la rima consonante:
Asonante: Se repiten sólo las vocales después de la sílaba tónica y es posible que queden consonantes que no rimen.
Ejemplo: Casa- traza.
-Consonante: Se repiten todos los sonidos, independientemente de que sean vocales y consonantes o sólo vocales, después de la sílaba tónica.
Ejemplo: Pasa-Casa. María-quería.


¿La poesía se puede enseñar? Creo que  sí, pero sólo si tomamos el verbo “enseñar” como sinónimo de “mostrar”, “descubrir”, “revelar”.


Criterios que me parecen imprescindibles para guiar a los jóvenes hacia la comprensión de los poemas:

ü  El poema no sólo hay que leerlo en silencio: hay que oírlo. Y también hay que decirlo. Hay que disfrutar de su sonoridad y de su ritmo. El profesor ha de presentar los poemas en su forma oral: bien declamándolos él mismo, bien recurriendo a grabaciones. Y ha de invitar a los alumnos a declamarlos.

ü  Lo importante no es la “sabia” explicación del profesor (que la mayor parte de las veces el alumno no entenderá (a veces, no oirá); el acceso al poema comienza con las intuiciones del alumno: ¿qué ha entendido? ¿qué ha sentido? ¿de qué cree que nos está hablando?
Estas intuiciones servirán al profesor para dirigir a los alumnos, mediante el diálogo, hacia aspectos relevantes del poema.

ü  Un momento importante será conseguir que los alumnos “miren” la forma del poema para profundizar en su sentido: las antítesis, los paralelismos, los símiles, el contraste de tiempos verbales, el ritmo entrecortado por los encabalgamientos… No se trata de identificar figuras retóricas, sino de darse cuenta de que observar el modo de estar hecho el poema nos lleva a entenderlo mejor.

FIGURAS LITERARIAS DE LA POESÍA


Símiles: recuerdo como una sombra, buena como una flor, tristeza que me asemeja a un pobre moribundo que reza.

Metáforas: ella es una flor en el jardín que él arrancó, el perfume de su melancolía.

Hipérbole: Esta tristeza enorme que me quita la vida.

POESIA

"PARA MI TU RECUERDO" DE ARTURO BORJA 
Para mi tu recuerdo es hoy como la sombra
Del fantasma a quien le dimos el nombre de adorado…
Yo fui buena contigo. Tu desdén no me asombra.
Pues no me debes nada.

Yo fui buena contigo como una flor.
Un día del jardín en que solo soñaba
Me arrancaste;
Te di todo el perfume de mi melancolía
Y como quien no hiciera ningún mal me dejaste.

No te reprocho nada, o a lo mas mi tristeza,
Esta tristeza enorme que me quita la vida,
Que me asemeja a un pobre moribundo que reza
A la virgen pidiéndole que le cure la herida.


AUTORES LATINOAMERICANOS DE LA POESIA
Esteban Echeverría:
*Elvira o la novia del Plata de 1832
*Los Consuelos (1834)
*sus "Rimas", donde se incluye su obra más importante en verso: "La Cautiva".
José María Heredia y Heredia,
*libro Poesías de 1825
Gabriela Mistral:
* Sonetos de la muerte, 1914.
* Desolación, 1922.
* Lecturas para mujeres, 1923.
* Ternura, 1924.
* Nubes blancas y breve descripción de Chile, 1934.
* Tala, 1938.
* Antología, 1941.
* Lagar, 1954.
* Recados contando a Chile, 1957.
* Poema de Chile, 1967 (edición postuma).

Jorge Isaacs:
*María
Poesía”
“A la luna”
“A Cali”
“Sabio”
“La tierra de Córdoba”
“Elvira Silva”
Jorge Luis Borges:
*el Aleph
*Elogio de la sombra”
“Fervor de Buenos Aires”
“Cuaderno de San Martín”
“La risa profunda”
“Historia de la noche”
“Los conjurado”
“Luna de enfrente”
“El oro de los tigres”
“El otro, el mismo”
“La moneda de hierro”
Sor Juana Inés de la cruz:
 *Juana Inés de Asbaje y Ramírez
 *San Miguel de Nepantla
*Actual México, 1651
*Ciudad de México, id., 1695
Julio Cortázar:
*El encubridor
*Happy new year
*el encubridor
*Esta ternura
*el breve amor
Rubén Darío:
*“Naturaleza”
*“Al mar”, “a Víctor Hugo”
* “Clase”
*“Una lágrima”
*“Desengañado”
*“El poeta” y “A ti”
*“Invernal”,
*“El velo de la reina Mab”
*Historia Cronopias y la fama 1962
*Las Armas Secretas, 1959
*Final del Juego, 1956
*Esta noche
*con pausados vaivenes
*soy un grávido rio
*en un bloque saliente
*cantadora sencilla
*vibradora cigarra
*en la estrellada noche
*cigüeñas blancas
*Hay un instante
*Los camellos
*Leyendo a Silva
*Las dos cabezas
*Ala memoria de Josefina
*Deshielo
*Idilio eterno
*Tú no sabes amar
* Huyeron las golondrinas
*Boda negra
*Tus ojos

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